INSTITUTO DE TECNOLOGÍA DE ALIMENTOS

Facultad de Ciencias de Tecnología    

CURRICULUM INSTITUCIONAL

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
  • Apoyar con servicios especializados al fortalecimiento y consolidación de encadenamientos productivos agroalimentarios, coadyuvar en la industrialización de productos alimenticios sanos e inocuos de alta calidad nutricional para consumo humano.
  • Promover la protección del medio ambiente impulsando la implementación de sistemas eficientes en los procesos productivos y productos finales; generando ventajas competitivas para acceder a mercados potenciales.
  • Impulsar procesos de enseñanza e investigación científica y académica contribuyendo con la formación de profesionales de recursos humanos
  • Prestar servicios de análisis en alimentos en general, agua potable, agua de riego, aguas residuales, suelo, bebidas alcohólicas, bebidas analcohólicas, según Normas  Bolivianas (NB) emitidas por Instituto de Boliviano de Normalización y Calidad (IBNORCA).
POLÍTICA DE CALIDAD

La Alta Dirección del instituto, sobre la base de misión, visión establece la siguiente Política de Calidad:

“Somos un equipo comprometido en lograr el máximo nivel de satisfacción de nuestros clientes a través de la prestación de servicios competitivos, éticas y más complementos en el país. Desarrollo de proyectos de investigación sostenibles, orientados al fomento y apoyo de iniciativas productiva, procediendo institucionalmente por el mejoramiento continuo y cívicamente por el desarrollo de Chuquisaca y por ende de Bolivia”.

Nuestra política de calidad esta basada en el desarrollo y prestación de servicios acordes con las buenas practicas profesionales, seguras, fiables, de alto valor añadido, orientados hacia el cumplimiento de los requisitos de nuestros clientes.

(Políticas) Son políticas del I.T.A.:

a) Atención al Cliente

• Contribuir con el mejoramiento de la empresa privada y publica de toda naturaleza y tamaño, dentro de un marco institucional de celeridad y confidencialidad.

b) Desarrollo e Investigación

• Participar en los Proyectos de impacto alimentario regional y nacional.

• Apoyar los programas de desarrollo agropecuario regional y nacional.

• Contribuir con la Investigación de Diagnostico sobre temas relacionados con la nutrición y salud.

• Apoyar el ámbito académico con el Proyecto de Grado y Tesis de Grado

c) Industria

• Coadyuvar en producción alimentaria mediante el asesoramiento técnico referente al aseguramiento de la calidad y conservación, desde la transformación de la materia prima hasta el producto terminado.

d) Empresa e Inversión

• Contribuir con los emprendimientos orientados a la producción de alimentos, ofreciendo orientación sobre la factibilidad técnica y económica de la inversión.

• Fomentar el cambio tecnológico y emprendimiento a través de la difusión, divulgación científica y transferencia de tecnología.

e) Organismos de Control, Regulación y Vigilancia

• Fortalecer la vigilancia en inocuidad de alimentos y el monitoreo de contaminantes en los alimentos.

f) Extensión Comunitaria

• Apoyar los programas regionales a la empresa Unipersonal sobre saneamiento, higiene e inocuidad alimentaria

• Contribuir a la prevención de enfermedades de transmisión alimentaria a través de la extensión de Bunas Practicas de Higiene y Manipulación.

g) Entidades Internacionales

• Fortalecer la cooperación mutua e intercambios de conocimientos.

h) Calidad

• Promover la buena practica profesional y mejorar continuamente la competencia técnica del laboratorio, mediante la actualización continua de los conocimientos, y velar que los ensayos ejecutados para el cliente se realicen cumpliendo los requisitos especificados para cada tipo de ensayo, según los criterios normativos nacionales y/o internacionales.

• Mantener, desarrollar y mejorar de forma continua el Sistema Integrado de Gestión, acorde con lo establecido en las normas ND/ISO 9001:2015 y ND/ISO/IEC 17025:2005.

• Operar siempre con responsabilidad y transferencia garantizando la imparcialidad, confidencialidad idoneidad y compromiso con los clientes, demostrando la calidad del servicio prestado, con resultados técnicamente competentes y la eficacia que se maneja en el sistema de Gestión de Calidad.

• Establecer métodos de ensayo documentados y validados.

• Garantizar la aplicación permanente de las políticas, objetivos y procedimientos establecidos, en el presente manual de Calidad.

CERTIFICACIÓN ISO 9001:2008

Mantenimiento de la Certificación de la ISO 9001:2008 por el organismo internacional TÜV RHEINLAND ARGENTINA S.A., con el ámbito de aplicación: Toma de muestras, ensayos físicos químicos y microbiológicos e interpretación de resultados de agua potable, harina de trigo, productos de panadería y galletas; según de las Normas Bolivianas NB 512:2010, NB 680:2011, NB 39007:2012 y NB 39008:2012.

ÁREAS DE SERVICIO

El Instituto de Tecnología de Alimentos, ITA; es un laboratorio autorizado para la prestación de servicios con carácter oficial en Bolivia en los niveles: Nacional, Internacional y de Referencia.

Laboratorio de Microbiología
  •  Análisis microbiológico en alimentos frescos  y procesados, materia prima, agua y suelos; indicadores de contaminación: recuento de Aerobios Mesófilos Totales, Coliformes Totales y Termoresistentes, Escherichia coli, Enterobateriáceas, recuento de Mohos y Levaduras.
  • Determinación de Aflatoxinas Totales, Aflatoxina B1 y Ocratoxinas en alimentos; y Aflatoxina M1 en leche bovina.
  • Control microbiológico y Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) e inocuidad alimentaria.
  • Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP).
  • Control de la calidad de los alimentos procesados.
Laboratorio de Medio Ambiente y Recursos Naturales
  • Análisis  físico, químico y organoléptico de agua según la Norma Boliviana NB-512.
  • Análisis físico y químico de suelo y vegetales
  • Determinación de metales pesados en agua y suelo por medio de Espectrofotómetro de Absorción Atómica (EAA).
  • Análisis de aguas residuales domésticas e industriales
  • Medición de contaminantes ambientales atmosféricos: contaminación acústica, Partículas Suspendidas Totales (PST), Partículas Menores de 10 Micrones (PM-10)
Laboratorio de Química de Alimentos  y Nutrientes
Control de calidad de materia prima, productos de exportación, de consumo interno e importados mediante análisis físico, químico, toxicológico y nutricional de: carne y derivados, leche y productos  derivados lácteos, bebidas alcohólicas y no alcohólicas, cereales y sus derivados, productos vegetales frescos, productos deshidratados, aceites y grasas, frutas y sus derivados, aditivos y contaminantes, alimentos concentrados para animales y otro tipo de alimentos
Área de Procesos, Investigación y Proyectos
  • Asesoramiento técnico especializado al sector  agroalimentario
  • Capacitación teórica y práctica en elaboración de derivados lácteos, mermeladas, encurtidos de hortalizas, elaboración de derivados cárnicos, elaboración de derivados de cereales y granos, deshidratados de frutas  y otros.
  • Transferencia e innovación tecnológica de estudios de investigación aplicada para el desarrollo de procesos de producción de nuevos productos alimenticios.
  • Formación de académica con alumnos de la Facultad de Tecnología.
  • Asesoramiento en la industrialización de productos alimenticios.
CONVENIOS Y CONTRATOS INTERINSTITUCIONALES

Convenio General de Colaboración Académica, Científica y Tecnológica que celebran por una parte, El Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAT) de México,  y el Instituto de Tecnología de Alimentos.

En el marco del Convenio con el Instituto Ítalo Latino Americano (IILA), para conformación de la Red Andina de Laboratorios de Ensayo, se coordinado la participación de docentes de la Facultad de tecnología  y personal del ITA en cursos de actualización.

Convenios y contrataros con otras instituciones para prestación de servicios de análisis de laboratorio, capacitación y asesoramiento técnico.

Dando cumplimiento al Convenio de cooperación interinstitucional y contrato de comodato  con el Ministerio de Salud y Deportes, en coordinación con el Servicio Departamental de Salud de Chuquisaca se ha realizado el Monitoreo de Alimentos Fortificados con Fumorato Ferroso en harinas, Vitamina A en aceite vegetal, Zinc en lácteos y Yodo en sal, para determinar los niveles de fortificación.

Se tienen convenios firmados con el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG)  de los departamentos de La Paz, Potosí  y Chuquisaca.

Contratos de prestación de servicios con Asociaciones de Productores, Organizaciones Económicas Campesinas (OECAS), Empresas Industriales, Pequeña y Mediana Empresa, Fundaciones, ONG´s e Instituciones Públicas en: Buenas Prácticas de Manipulación de Alimentos, higiene y control de calidad, Derivados lácteos, Elaboración de mermelada de frutas, Elaboración de productos en base  al ají, Elaboración de productos cárnicos y Elaboración de productos de cereales.

Participación como socio del proyecto “Fortalecimiento de las oportunidades de ingreso y la seguridad nutricional de los pobres rurales, a través del uso y mercadeo de especies olvidadas y subutilizadas – NUS-IFAD II”, financiado por BIoversity International con su oficina para las Américas Cali, Colombia.

Participación como socio del proyecto “Descubriendo el potencial de la diversidad de los cultivos olvidados para la diferenciación de productos de alto valor y la generación de ingresos para los pobres: El caso de los chiles en su centro de origen”, financiado por BIoversity International con su oficina para las Américas Cali, Colombia.

Participación con la Red Regional Andina de Alimentos en la ejecución del Proyecto piloto de la Red Regional Andina de Alimentos de educación en higiene y manipulación de alimentos para la inocuidad en productos de venta ambulante, con el apoyo del Instituto Italo Latinoamericano (IILA) y la cooperación Italina.

La Fundación para la Promoción de Investigación de Productos Andinos (PROINPA) y el Instituto de Tecnología de Alimentos (ITA), suscriben en fecha 9 de agosto del 2002, convenio interinstitucional para la prestación de servicios referido al mejoramiento de la rentabilidad del ají en Chuquisaca.

Contrato de prestación de servicios con la CONSULTORA CADE y SERATEC para capacitación en el programa de formación técnica laboral para  jóvenes bachilleres con el apoyo financiero de: Gobierno Municipal de Sucre/ Fundación AUTAPO, en: Buenas Prácticas de Manufactura  y control de calidad, lácteos, cárnicos, análisis  físico químico, Transformación de frutas – elaboración de mermeladas, Transformación de lácteos, Elaboración de productos  cárnicos y Transformación de cereales.

Capacitación – servicio de consultoría Fundación NOR SUR: Capacitación en control de calidad de los alimentos y laboratorio de procesos de productos transformados con productores del municipio de Monteagudo / Proyecto: Coordinación Interinstitucional e Inserción de Pequeños Productores y MyPEs en Mercados Chaco Chuquisaqueño de Bolivia.

Capacitación – servicio de consultoría Sociedad Boliviana de Medicina Tradicional (SOBOMETRA): Buenas Prácticas de Manipulación y control de calidad de productos medicinales naturales, Establecimiento de procesos y estandarización de productos medicinales naturales, Capacitación a los socios de SOBOMETRA para la producción estandarizada de productos medicinales tradicionales, Elaboración de derivados lácteos (yogurt y dulce de leche) y Servicios de análisis microbiológico en productos terminados.

TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN

Gestión 2006

Tesis de maestría: “Trastornos mentales  asociados a la prevalencia serológica  de cisticercosis  en internos del Instituto Psiquiátrico Nacional Gregorio Pacheco de Sucre” agosto 2005 – mayo 2006

Contaminación metales pesados y microorganismos  en leche cruda bovina, 2da. Feria de Ciencia, tecnología e Investigación, septiembre, 2006

Pilcomayo metales pesados en agua, suelos y vegetales, 2da. Feria de Ciencia, tecnología e Investigación, septiembre, 2006

Gomosis en cítricos naranja y limón, 2da. Feria de Ciencia, tecnología e Investigación, septiembre, 2006

Campylobacter en  carne de pollo, 2da. Feria de Ciencia, tecnología e Investigación, septiembre, 2006

Residuos tóxicos de plaguicidas en TOMATE,   2da. Feria de Ciencia, tecnología e Investigación, septiembre, 2006

Efecto fungicida del orégano y tomillo, 2da. Feria de Ciencia, tecnología e Investigación, septiembre, 2006

Metales pesados y microorganismos en carne de camélidos, 2da. Feria de Ciencia, tecnología e Investigación, septiembre, 2006

Gestión 2007

Evaluación de la calidad Físico Químico y Nutricional del Desayuno Escolar, 3ra. Feria de Ciencia, tecnología e Investigación, 2007

Enteroparasitosis en niños escolares de las Guarderías del SEDEGES de la ciudad de Sucre,  3ra. Feria de Ciencia, tecnología e Investigación, 2007

Resistencia del Cotrimoxazol en Diarreas Causadas por Escherichia coli en niños de las Guarderías del SEDEGES”, 3ra. Feria de Ciencia, tecnología e Investigación, 2007

Identificación y cuantificación de aflatoxinas totales en mani y alimentos balanceados para pollos y bovinos, 3ra. Feria de Ciencia, tecnología e Investigación, 2007

Identificación y cuantificación de colesterol en carnes bovinas, porcinas, aves y huevo, 3ra. Feria de Ciencia, tecnología e Investigación, 2007

Elaboración de tarwi con picante, 3ra. Feria de Ciencia, tecnología e Investigación, 2007

Gestión 2008

Elaboración de barras energéticas, 4ta. Feria de Ciencia, tecnología e Investigación, 2008

Elaboración de cerveza de Quinua, 4ta. Feria de Ciencia, tecnología e Investigación, 2008

Desarrollar un producto alternativo en base a la combinación de cereales andinos orgánicos quinua, amaranto, maíz “hojuelas” para el desayuno de los niños, 4ta. Feria de Ciencia, tecnología e Investigación, 2008

Control de la calidad ambiental en el Instituto de Tecnología de Alimentos,    4ta. Feria de Ciencia, tecnología e Investigación, 2008

Implementación de Medidas de Bioseguridad en los Laboratorios del Instituto de Tecnología de Alimentos,    4ta. Feria de Ciencia, tecnología e Investigación, 2008

Elaboración de Jugo Dietético de Tumbo, 4ta. Feria de Ciencia, tecnología e Investigación, 2008

Monitoreo y capacitación en el manejo de la planta de potabilización del municipio de Villa Serrano, 4ta. Feria de Ciencia, tecnología e Investigación, 2008

Proceso de obtención de mortadela con carne de llama, 4ta. Feria de Ciencia, tecnología e Investigación, 2008

Obtención de inulina de zumo de yacón, 4ta. Feria de Ciencia, tecnología e Investigación, 2008

Obtención de jugo proteico del algarrobo por extracción, 4ta. Feria de Ciencia, tecnología e Investigación, 2008

Elaboración de Barras Energéticas con sésamo, 4ta. Feria de Ciencia, tecnología e Investigación, 2008

Elaboración de Turrón de Avena, 4ta. Feria de Ciencia, tecnología e Investigación, 2008

Gestión 2009

Monitoreo del Agua Potable en las Provincias del Departamento de Chuquisaca, 5ta. Feria de Ciencia, tecnología e Investigación, 2009

Implementación y Validación de un Método de Análisis Semi cuantitativo para la Determinación de Micotoxinas en los Alimentos en el Instituto de Tecnología de Alimentos, 5ta. Feria de Ciencia, tecnología e Investigación, 2009

Monitoreo del Agua  en las Provincias del Departamento de Chuquisaca para la Determinación de Fluoruros, 5ta. Feria de Ciencia, tecnología e Investigación, 2009

Determinación  de Metanol en Bebidas Alcohólicas Comercializadas en la Ciudad de Sucre, 5ta. Feria de Ciencia, tecnología e Investigación, 2009

Gestión 2010

Estudio Toxicológico por el Método de Elisa para Determinar la Presencia de Aflatoxina M1 en Leche Bovina en los Cinturones Lecheros de Yotala y Rio Chico  en el Instituto de Tecnología de Alimentos, 5ta. Feria de Ciencia, tecnología e Investigación, 2010

Desarrollo de un proceso técnico para la elaboración de dulce de grano de amaranto en el Instituto de Tecnología de Alimentos, 5ta. Feria de Ciencia, tecnología e Investigación, 2010

Desarrollo de un proceso técnico para la elaboración de mermelada de pétalos de rosa en el Instituto de Tecnología de Alimentos, 5ta. Feria de Ciencia, tecnología e Investigación, 2010

Gestión 2012

Monitoreo del queso comercializado en la ciudad de Sucre para determinar la carga de Staphylococus aureus

Gestión 2013

Cinética del rehidratado de haba seca

Análisis Bromatológico de algunos productos agrícolas alimenticios interesantes de la región, Facultad de tecnología – ITA – UMSFXCH

Venta y consumo de alimentos en la calle y las Enfermedades Transmitidas por los Alimentos (ETA´s)

Gestión 2015

Contenido de plomo de sales para consumo humano en Bolivia

CERTIFICADOS Y RECONOCIMIENTOS
  • Certificado de Autorización y Reconocimiento para Laboratorios oficiales de análisis de alimentos de la Unidad de Inocuidad Alimentaria de Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria, SENASAG, Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.
  • Instituto Boliviano de Normalización y calidad (IBNORCA): Por el trabajo a favor de la cultura de calidad y utilización de normas técnicas.
  • 3ra Feria Exposición “Ciencia, tecnología e innovación”: Por la participación como responsable de investigación.
  • 2012 octubre – Gobierno autónomo municipal de La Paz y la embajada real de Dinamarca: reconocimiento a la participación en el 1er Encuentro Gastronómico Boliviano.
  • 2012 Marzo – SENASAG: por desempeño y labor prestada como laboratorio acreditado.
  • 2011 Marzo – Ministerio de Salud y Deportes: Por haber obtenido categoría “A” en el proceso de EVALUACIÓN A LA GESTIÓN DE BIOSEGURIDAD Y RESIDUOS SOLIDOS GENERADOS EN ESTABLECIMIENTOS DE SALUD.
  • 2010 Marzo – ELAPAS: por haber participado en las actividades de celebración del Día Mundial del Agua.
  • 2006 Septiembre – Seminario Ciencia, Tecnología e Innovación: Por la ponencia “INSTITUTO DE TECNOLOGÍA DE ALIMENTOS”
  • 2005 Junio – 1ra Feria Exposición Científica Tecnológica “San Francisco Xavier”: Por haber obtenido el 1er lugar en la categoría “Instituciones, empresas y ONGs”
  • 2000 Mayo – CADEPIA – HAM Sucre – UMRPSFXCH: Participación en la I Feria Productiva CADEPIA – UNIVERSIDAD.
  • 1997 Noviembre – Fundación Fexpo Sucre: Por su relevante participación en “FEXPO SUCRE – 97”
Share This