POSGRADO

Facultad de Tecnología

Antecedentes

La Unidad de Postgrado de la Facultad de Tecnología, una repartición colegiada integrada a la Universidad desde la gestión 2010, propone desarrollar programas de calidad académica, enmarcada en referencias nacionales e internacionales, en un ámbito de profesionalidad, ética y pertinencia, con la participación de docentes de alto nivel científico que otorguen jerarquía y reconocimiento a sus programas

CLASIFICACIÓN DE LOS PROGRAMAS

Se clasifican en:

1. Los que no otorgan Grado Académico:

Tienen como finalidad actualizar y perfeccionar al profesional en un determinado campo.

– Diplomado

– Cursos de Formación Continua

2. Los que otorgan Grado Académico:

Tienen como finalidad profundizar, ampliar conocimientos a través de la investigación y desarrollar capacidades y habilidades para resolver problemas particulares en un campo específico de la ciencia, los cuales deberán ser profundizados de acuerdo a cada nivel pos gradual.

– Especialidad Técnica (E.T.)
– Especialidad Superior (E.S.)
– Maestría
– Doctorado

POSGRADO

Facultad de Tecnología

Posgrado

Maestrias y Doctorados en San Francisco Xavier

PROGRAMAS

MAESTRÍA Y DOCTORADO EN SISTEMAS DE ENERGÍA

La Unidad de Posgrado de la Facultad de Tecnología, una repartición de la Universidad, propone a la comunidad universitaria un programa de Maestría y Doctorado en Sistemas de Energía, de alto nivel académico bajo estándares y referencias internacionales. Su desarrollo estará enmarcado en un ámbito de pertinencia profesional, con la participación de docentes investigadores de nivel científico que otorgue jerarquía y reconocimiento al programa.

El programa en Sistemas de Energía, satisface expectativas profesionales de las carreras de ingeniería involucradas, tomando en cuenta la vinculación natural de las necesidades de recursos humanos y las perspectivas de desarrollo industrial de la región y el país. En este contexto, la Universidad constituye una fuente de especialistas e investigadores que puedan llevar adelante el proceso industrialización y desarrollo energético. A corto y mediano plazo, el desarrollo de la energía, diversificada en la producción e industrialización de hidrocarburos, la generación y transporte de energía eléctrica y otros relacionados con las comunicaciones e informática, conforman la matriz energética de desarrollo estratégico del país. Asimismo las proyecciones del Estado de transformar y añadir valor agregado a los recursos conformarán la base estratégica de la economía, que demandará profesionales de elevada formación científica. El programa de maestría está orientado a complementar y profundizar conocimientos adquiridos en el pregrado y el doctorado constituye la aplicación de conocimientos para el proceso de investigación, innovación y desarrollo tecnológico.

Como resultado del sexto taller nacional de la Red Oficial de Análisis de Alimentos, RELOAA; el Instituto de Tecnología de Alimentos ha sido reconocido como laboratorio oficial debido a que es el único que cuenta con un Sistema Integrado de Gestión.

PROGRAMAS GESTIÓN AMBIENTAL, SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL

La Facultad de Tecnología dependiente de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca, tiene el propósito de proporcionar a la comunidad universitaria y profesionales independientes interesados, una opción de formación especializada, de acuerdo a los requerimientos de las instituciones y empresas públicas y privadas; a objeto de capacitar a profesionales del área a dar respuestas a las problemáticas ambientales y de seguridad ocupacional en los procesos que desarrollan.

El Diplomado en GESTION AMBIENTAL, SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL que ofrece la Facultad de Tecnología, permitirá aplicar el conocimiento científico, contribuyendo de esta manera a la solución de los problemas relacionados con la industria, la salud y la educación para lograr una gestión ambiental y de seguridad sostenible

DIPLOMADO EN NANOTECNOLOGÍA APLICADA

La Facultad de Tecnología, dentro de sus atribuciones en la formación de profesionales y estudiantes de las diferentes carreras que la conforman, ha visto por conveniente y de utilidad, la implementación de un programa de posgrado a nivel diplomado en NANOTECNOLOGIA APICADA, en razón al gran potencial que presenta esta ciencia para el desarrollo científico de nuestro país.

La nanotecnología suele definirse como el estudio, diseño, creación, síntesis, manipulación y aplicación de materiales, aparatos y sistemas funcionales a través del control de la materia a nano escala, y la explotación de fenómenos y propiedades de la materia a nano escala; una medida que permite trabajar y manipular las estructuras moleculares y sus átomos.

Sus posibles aplicaciones presentes y futuras son de gran importancia, pues se trata de la posibilidad de fabricar materiales y máquinas a partir del reordenamiento de átomos y moléculas. Es decir la posibilidad de fabricar maquinas e instrumentos a escala atómica.

Se ha demostrado que a escala tan pequeña, átomos y moléculas presentan fenómenos y propiedades totalmente nuevas, las que pueden ser utilizadas para crear materiales, aparatos y sistemas novedosos y poco costosos con propiedades únicas.

 

Un nanómetro es la mil millonésima parte de un metro. Para comprender el potencial de esta tecnología es clave saber que las propiedades físicas y químicas de la materia cambian a escala nanométrica, lo cual se debe a efectos cuánticos. La conductividad eléctrica, el calor, la resistencia, la elasticidad, la reactividad, entre otras propiedades, se comporta de manera diferente que en los mismos elementos a mayor escala.

DIPLOMADO EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA Y TELEDETECCIÓN

Dentro de las nuevas tecnologías de la información, los Sistemas de Información Geográfica (SIG) constituyen un campo en creciente expansión, debido a su versatilidad, con aplicación en ámbitos tan distintos como el uso sostenible de los recursos naturales, la prevención de riesgos naturales, el seguimiento y la simulación de procesos dinámicos (cambios de uso del suelo, incendios forestales, análisis de cuencas, ingeniería…), y el análisis y la planificación de redes, servicios públicos, geomarketing, etc.

En la actualidad los SIG son herramientas básicas en la investigación, la planificación y la gestión del territorio.

Actualmente, los procesos de gestión de la información geográfica, constituyen una actividad clave en las tareas de planificación y toma de decisiones, por lo que se debe manejar herramientas tecnológicas avanzadas actualmente disponibles, para cumplir con estas tareas de manera eficiente. Sin embargo estas herramientas tecnológicas deben estar enmarcadas en una visión integral de gestión, adquisición, administración, procesamiento y generación de productos espaciales y no espaciales destinados a dar solución a problemáticas que se presentan en casi todos los campos de desempeño laboral actual. Esta visión integral son los Sistemas de Información Geográfica (SIG); que al integrar la Cartografía/Geodesia, Sistema de Posicionamiento Satelital (GPS), Teledetección y Generación y aplicación de modelos de análisis multivariado; disciplinas todas ellas entrelazadas que en conjunto proporcionan información relevante y certera para el cumplimiento de los objetivos planteados

 

DIPLOMADO EN INGENIERÍA DE PETRÓLEO Y GAS

MENCIÓN: “DESARROLLO Y EXPLOTACIÓN DE RESERVORIOS COMERCIALES”

La Facultad de Tecnología, dentro de sus atribuciones en la formación de profesionales y estudiantes de las diferentes carreras que la conforman, ha visto por conveniente y de utilidad, la implementación de un programa de posgrado a nivel diplomado en NANOTECNOLOGIA APLICADA, en razón al gran potencial que presenta esta ciencia para el desarrollo científico de nuestro país.

En la actualidad, la industria petrolera requiere de profesionales capacitados en las diferentes actividades que componen la cadena de los hidrocarburos. Bajo este principio, obtener un título a nivel pregrado ya no es suficiente, teniendo en cuenta la importancia del desarrollo como sostén de nuestra economía en crecimiento, por lo tanto, es inevitable que los profesionales tengan estudios a nivel de posgrado en las diferentes especialidades bajo las cuales se desenvuelve la industria petrolera.

Considerando, que nuestro departamento es productor de hidrocarburos, es fundamental contar con profesionales capacitados en el sector, especialistas de campo que aporten con ideas, proyectos y planes de desarrollo de la industria petrolera departamental y nacional, teniendo en cuenta, que en la actualidad es el sostén del crecimiento económico para el mercado interno y el mercado exportación como son los mercados de Argentina y Brasil.

En este sentido, se promueve el Diplomado en Ingeniería de Petróleo y Gas, Mención: “Desarrollo y Explotación de  Reservorios Comerciales”

 

Dirección

Regimiento Campos 180
Sucre-Bolivia

Correo

posfatec@usfx.edu.bo

 

Teléfono/Fax

(591) (4) 64-57811

 

Share This