Institucional

Historia

La Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca, fundada el 27 de marzo de 1624 por el Jesuita Juan Frías de Herrán, como la primera del Sistema, Universitario Boliviano, desde su fundación y sobre todo durante las gestas libertarias, tuvo un rol protagónico al convertirse en el crisol no solo de la ciencia, sino de las ideas de emancipación y de la integración continental. Las Cátedras que se impartieron fueron Teología Escolástica. Teología, Moral, Filosofía de Latin y Lengua Aymará.

Los antecedentes históricos de la Universidad boliviana están comprendidos en el contexto histórico general del desenvolvimiento de las Universidades Latinoamericanas, cuya etapa de reinicio se remonta a fines del siglo XIX, donde la concepción de Universidad estaba tipificada como predominante, teórica, monárquica, teológica y con una clara herencia de la concepción de la Universidad Colonial.

En enero de 1960, se conocen los planes preliminares del visionario Rector de San Francisco Xavier de esa época Dr. Oscar Frerking Salas para crear una institución dedicada a la formación de Ingenieros Químicos, en nuestra Universidad que hasta entonces sólo formaba profesionales en áreas tecnológicas.

El 27 de febrero de 1962, mediante resolución expresa del Consejo Universitario 89/62, se funda la Escuela de Ingienería Química. La naciente escuela inicia sus actividades con 9 Docentes y 62 Alumnos; al concluir el primer año de actividades son promocionados al segundo curso 8 estudiantes. Las clases que recientemente se desarrollaron en la Facultad de Derecho, al aumentar el número de cursos y estudiantes debían dictarse en diferentes ambientes universitarios, el Instituto de Bioquímica, el Teatro Gran Mariscal, la hoy escuela Petrolera El Porvenir y la antígua caja de los Trabajadores Ferroviarios, testigos del peregrinar de la escuela que crecía.

Pese a los permanentes intentos de cierre de la escuela con el argumento de deficiencias presupuestarias; la década del 60 permite la consolidación de la institución recién fundada, resulta invalorable el aporte de docentes provenientes de los Estados Unidos y Alemania gracias a convenios binacionales.

En 1966 egresan 4 estudiantes que constituyen la primera promoción de la Escuela de Ingeniería Química. En 1968 se gradúa el primer Ingeniero Químico en San Francisco Xavier.

La década del 70 trae consigo el cierre de la Universidad debido al golpe militar del Gral. Banzer, la Universidad permanece cerrada de agosto de 1971 a noviembre de 1972, la yá entonces llamada Carrera de Ingeniería Química, pasa a depender de la recién fundada Facultad de Ciencias Puras y Naturales. En 1978 se consigue la creación de la Facultad de Tecnología que comprendía a las Carreras de Ingeniería Química y las recién fundadas Carreras de Química Industrial e Industrias de la Alimentación. La unidad académica cada vez más grande continúa su peregrinar y desarrollo de sus actividades en ambientes de la antigua Escuela de Idiomas hoy Facultad de Humanidades. A finales de 1978 se retorna al sistema autonomista y uno de nuestros Docentes fundadores el Dr. Rosendo Carreras ocupa el Vicerrectorado de la Universidad. En diciembre de éste año se inician los trabajos de los edificios que hoy constituyen la Facultad de Tecnología.

La década del 80 trae consigo un nuevo cierre de la Universidad debido al golpe militar del Gral. García Meza. El 13 de mayo de 1982 se retorna a la autonomía universitaria y se inicia un periodo de reestructuración de la Facultad de Tecnología. En esta década se inicia un nuevo proyecto de diversificación de carreras con la creación de la carrera de Ingeniería Mecánica en 1985.

La década del 90 esta signada por un ambicioso plan de diversificación de carreras; se inició este proceso con la creación de la carrera de Ingeniería de Sistemas e Informática (1992), que continuaría con la creación de las carreras de Ingeniería Civil (1994), Arquitectura (1994), Ingeniería Industrial e Ingeniería de Alimentos (1995). A finales de 1999, se han creado las carreras de Ingeniería Electromecánica, Ingeniería Eléctrica e Ingeniería del Medio Ambiente, cuyo funcionamiento empieza el semestre 1/2000. Para la gestión 2005 se da inicio también a 2 nuevas carreras, entre ellas Ingeniería de Petróleo y Gas Natural e Ingeniería de Telecomunicaciones.

En el año 2005 fueron 172 graduados de las diferentes carreras de la Facultad, en la actualidad la Facultad de Tecnología cuenta con 15 carreras profesionales, más de 100 docentes, 1 población estudiantil mayor a los 5000 universitarios, posee una infraestructura física propia que permite albergar a toda la comunidad de Tecnología. Estos 51 años de vida (1962-2013 )han permitido este crecimiento impresionante pretendiendo mantener siempre alto el nivel académico de esta unidad facultativa.

Misión

Responder a las necesidades de la región y la nación, contribuyendo al desarrollo mediante la formación de profesionales idóneos, de pensamiento crítico, reflexivo y mentalidad creadora, dotados de valores éticos y una alta sensibilidad social, capaces de aportar a la ciencia y crear, adaptar y transformar la tecnología para explotarla a favor de los bolivianos, especialmente de las mayorías más necesitadas, dentro de un ambiente de preservación del ancestro, la cultura y los valores nacionales

Vision

Constituir la fuente y medio de transformación, apropiación y desarrollo de tecnologías que promueva y propicie el desarrollo regional y nacional, dentro de un ambiente que se caracterice por la preservación de las riquezas naturales, la explotación creativa e innovadora de los recursos renovables y la búsqueda de una vida mejor y más justa para todos los bolivianos

Share This