CARRERA DE INGENIERÍA MECÁNICA

Facultad de Tecnología

 

 

 

Misión

La Misión de la Carrera resalta su contribución en el desarrollo industrial y tecnológico, dando prioridad a las demandas regionales y a las del país en ese orden. Pone de relieve la formación de recursos humanos capaces de fortalecer el aparto productivo promoviendo el desarrollo de tecnologías propias y la adecuación de otras ajenas y hace énfasis en el uso imaginativo y creativo de los recursos no renovables y la racionalización de los recursos naturales, sujetos a su preservación para generaciones futuras.

Visión

Constituirse en la fuente y medio de transformación, apropiación y desarrollo de tecnología que promueva y propicie el desarrollo regional y nacional, dentro de un ambiente que se caracterice por la preservación de las riquezas naturales, explotación creativa y renovadora de los recursos renovables y la búsqueda de una vida mejor y más justa para todos los bolivianos.

Objetivo

El objetivo de la carrera, es cumplir con un programa de profesionalización formando recursos humanos con conocimientos y habilidades para desempeñarse eficientemente en medios que envuelvan: diseño, cálculo, construcción, desarrollo, apropiación, explotación y mantenimiento de sistemas y equipos de funcionamiento mecánico. El logro del perfil profesional en cada egresado, va acompañado con los logros en el campo de la extensión universitaria.

Elige la mejor carrera

Ingeniería Mecánica

Historia

La Carrera de Ingeniería Química se creó el 27 de febrero de 1962 con el objeto de dar respuesta a los grandes avances tecnológicos que se venían desarrollando en esa época, y que continúan a la fecha, la Carrera no sólo fue una de las primeras en su género en el país sino también en la Universidad de San Francisco Xavier de Chuquisaca, ya que la misma había estado formando profesionales solamente en el área de servicios.

Debido al avance acelerado en el campo científico tecnológico, es muy importante la formación de profesionales Ingenieros Químicos con habilidades profesionales relacionadas con la investigación ya que esto hará posible la asimilación de los cambios relacionados con su área de trabajo de una manera efectiva y permitirá también que los adelantos científicos sean convertidos en tecnología para la solución de problemas prioritarios, repercutiendo de esta manera en un desarrollo general de la sociedad proporcionando soluciones eficaces a los problemas acuciantes y la utilización efectiva de los recursos del país, aumentando de esta manera la creatividad científica en las formas de actuación en el contexto.

La Ingeniería Química es la profesión en la cual los conocimientos de matemática, química y otras ciencias naturales, adquiridos por el estudio, son aplicados con criterio para desarrollar vías económicas para el uso de materiales y energía en beneficio de la humanidad, por lo que un Ingeniero Químico es una persona experta en la ciencia y en el arte de la manufactura de los materiales en gran escala dándoles mayor valor.

La formación del profesional Ingeniero Químico, lo capacita para proyectar, operar y dirigir las industrias o actividades industriales de procesamiento que son aquellas en que la materia prima, durante el acceso de elaboración, sufre un cambio de composición, determinado por procesos físicos – químicos, microbiológicos y/o electroquímicos, tales como: industria alimentaría, industria de polímeros, petroquímica, cueros, etc., industrias que procesan con organismos vivos, fermentaciones, etc., soda cáustica y cloro electrolíticos, etc.

El profesional Ingeniero Químico, puede desarrollar sus actividades en organizaciones tanto públicas como privadas, en el área de su capacitación.

La Carrera de Ingeniería Química para su desarrollo estratégico ha definido su misión y su visión que le sirven de guía en todos sus procesos cuyas declaraciones se dan a continuación.

Dirección

Calle Regimiento Campos No. 180
Sucre-Bolivia

Correo

Casilla 60-B

Teléfono/Fax

Telf./Fax. (591)(4) 6442552

Telf. 6442552

Share This